miércoles, 16 de enero de 2019

Costa Rica registró preocupante aumento de acoso escolar en 2018

San José, 12 ene (PL) La Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) informó hoy que en 2018 registró 77 casos de acoso escolar o bullying en sus diferentes tipos, 36 sucesos más que el año anterior.

Pero, indica el reporte de esa entidad, divulgado por el informativo digital crhoy.com, la cifra aumenta si se toma en cuenta el tema a nivel general y abordado desde todas las instancias educativas, las denuncias ascendieron a unas 900.

La jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, Rocío Solís, señaló que 'en los casos que nosotros atendemos generalmente cuando a nosotros nos llega la situación la estudiamos y hacemos un análisis de si es acoso escolar o no porque esto tiene una serie de características. Luego nos comunicamos con el centro educativo'.

Una consulta del Departamento de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil reveló el año anterior que un 53 por ciento de los centros educativos reconoció la presencia de situaciones de
bullying, mientras que un 71 por ciento de los estudiantes identificaron la presencia de acoso en su escuela o colegio.

Al respecto, Solís refirió que el MEP cuenta con un protocolo de actuación ante situaciones de bullying, el cual define ocho pasos como parte de la ruta de activación cuando se da ante la sospecha o detección de una situación de acoso.

Por su parte, la directora de Vida Estudiantil del MEP, Katia Grosser, afirmó que resulta casi una tarea imposible erradicar por completo la violencia en centros educativos.

'Llegar a violencia cero es prácticamente imposible, lo que si queremos es que cuando se presenten las acciones violentas sean atendidas de forma correcta y eso en si mismo representa una forma de prevención, porque los chicos se dan cuenta que se hacen las intervenciones adecuados y de esa manera hace que ellos se sientan más seguros'.

Por eso, apuntó que su labor es básicamente preventiva y agregó que trabajan mucho en la identificación de las diferentes formas de violencia, porque muchas veces se ha naturalizado. Ejemplificó que la violencia verbal a veces no se considera como tal, por lo que trabajan en la denuncia y el señalamiento.

Como aspecto positivo, Grosser mencionó que cada vez son más los estudiantes que se animan a denunciar estos casos, además a través de la activación del protocolo se busca atender de manera adecuada el tema.

Como novedad para el curso lectivo 2019, el cual inicia el 6 de febrero venidero, el MEP adelantó que tiene planeada la publicación e implementación de dos nuevos protocolos relacionados a bullying homofóbico y hacia la población migrante en centros educativos.

mv/ale

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario